jueves, 19 de agosto de 2010

EL COGNOSCITIVISMO

EL COGNOSCITIVISMO


Corriente teórica que estudia comportamientos humanos complejos como el comportamiento verbal.

El cognocitivismo contemporáneo de los años sesenta tiene un fin de resolver problemas de aprendizaje, procesa, almacena y recupera la información que recibe del medio ambiente. el aprendizaje se debe a los procesos mentales internos de los individuos, que determina lo que se esta aprendiendo y lo que fue aprendido


El elemento central se refiere a procesos internos, términos como la sensación, percepción, solución de problemas y pensamiento.


El cognoscitivismo contemporáneo postula la interpretación que el sujeto hace de ellas fundándose en sus estructuras de conocimientos generales, en sus expectativas y en sus motivaciones. Aquí consideran la relación de sujeto- ambiente como una relación interactiva en la cual estos dos elementos generales, están incluidos para el desarrollo y aprendizaje humano. La mente es un agente activo responsable de que el conocimiento sea activamente adquirido. Es consiente y requiere de una participación mental activa por parte del individuo.


La cognición es consciente de la adquisición de los conocimientos que representa los siguientes:


- Es un proceso o conjunto de procesos.


- Es mental, subyacente al comportamiento.


- Es intencional, tiene un propósito.


- Es voluntaria, bajo control del individuo.


En las raíces del cognoscitivismo destacan las aportaciones de Gestalt y la teoría de Jean Piaget.


LA GESTALT


El foco de atención de esta teoría fueron los problemas de la percepción. Eta se opone a la psicología estructuralista. Un aspecto importante es el hecho de que nuestras percepciones dependen de la relación y pautas de organización que son dispensables para la determinación de las figura (separar una figura de otro). Las relaciones de figura- fondo tienen un carácter dinámico. Para entender la percepción se debe primero reconocer que los seres organizan sus entradas sensoriales. Las leyes de la percepción son también las leyes del aprendizaje y de la memoria.


El principio básico de la percepción, y por lo tanto del aprendizaje, es el principio de la pregnancia o de la buena forma. Este sostiene que todo lo que percibimos y recordamos se organiza de la mejor forma. Existen diferentes tipos:

1- El principio del cierre o cerramiento

 2- El principio de la proximidad



3- El principio de la continuidad



4- El principio de la similitud



Las actividades psicológicas del hombre esta organizada activamente por sus procesos mentales, por ejemplo la atención, y no únicamente por las características de los estímulos.

Hilgard y Bower consideran que el aprendizaje ocurre cuando los organismos estructuran la situación-problema el analizar inicialmente los elementos del problema. Lo que se vea como figura será decidido por el cerebro por efecto de un proceso pasivo y no dependerá de las propiedades ambiguas del estimulo, es una cuestión de “ver” las configuraciones correctas.

Köller dedujo que el modo más importante de aprendizaje es la comprensión inmediata o intuición súbita, y no el aprendizaje gradual por ensayo o error. Por ejemplo, el problema del mono de Kohler.

LA TEORIA DE JEAN PIAGET

Jean Piaget (1896-1986), elaboró una teoría sobre el desarrollo del conocimiento, del desarrollo mental de los niños. Su propuesta con relación al aprendizaje humano es conocido como “constructivismo Epistemológica”, postula que le niño construye sus conocimientos a medida que se adapta al mundo que lo rodea.

Para Piaget la adaptación dinámica es la esencia del funcionamiento intelectual y biológico. La adaptación tiene una naturaleza dual: la asimilación y la acomodación.


El desarrollo cognoscitivismo depende de la asimilación de una información ligeramente diferente de los conocimientos previos y de la acomodación del conocimiento existente para poder interpretar la información nueva a la información antigua.

En la teoría de Piaget hay tres ideas fundamentales:

- El desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo con la finalidad de ayudar a los seres humanos a sobrevivir y a adaptarse a su ambiente. Adaptación y organización.

- El conocimiento humano no se forma inmediatamente es construido activamente por el individuo mediante la interacción continua entre la nueva información y conocimiento.


- La construcción del conocimiento s dialéctica, existe en el hombre el deseo de tener un banco de conocimientos, y por otro lado adquirir más datos o información nueva.

Piaget considera que la manera como una persona se representa al mundo- sus estructuras o esquemas mentales- cambia sistemáticamente con el desarrollo, y que también el conocimiento se construye a partir de las acciones de los seres humanos.

Dice que el desarrollo cognoscitivo es una construcción de reequilibraciones y reestructuraciones sucesivas. Quiere decir que cuando una nueva información es asimilada a la estructuras ya existentes, se dispara un proceso de equilibrio y de él resulta una nueva estructura cognoscitiva.

domingo, 15 de agosto de 2010

EL CONDUCTISMO

John B. Watson (1878-1958) fundo el conductismo en 1913. Rechazó los conceptos mentalistas como conciencia, sensación, voluntad, imagen, y los sustituyó por el concepto de conducta.


La conducta se refería a las actividades de un organismo, como puede ser de un animal o el hombre, que pueden ser observadas. Para Watson la psicología es una ciencia objetiva y experimental, que estudia la conducta observable y verificable. Consideró que la conducta es pública mientras que la conducta es privada.

Skinner uno de los siguientes postulados, insistió en solo estudiar la conducta observable.

Watson y Skinner se interesaron en como se establecen los tipos regulares de la conducta.

Para Watson los estímulos provocan una respuesta y la repetición de la relación entre el estimulo y la respuesta implica que esta se automatice, y el individuo aprenda o forme una nueva conducta o habito.

Skinner considera que al actuar en el mundo cambiándolo, los hombres cambian por las mismas consecuencias de sus actos. Una conducta emerge por la relación entre un estimulo y una respuesta y es mantenida por un refuerzo. Si el ambiente cambia, las formas antiguas de la conducta desaparecen.

Skinner planteó dos tipos de respuesta en la conducta humana.

-la conducta respondientes: una acción refleja una respuesta automática y un estimulo especifico.

-conductas operantes: emitidas sin estimulación específica (hablar, jugar).

Señala que el control que el estimulo ejerce una operante es parcial o condicional.

El condicionamiento clásico de Pavlov (1927) parte de conductas reflejas no aprendidas como salivar, es por eso que este termino puede confundir al describir el aprendizaje, ya que esto fue experimentado con animales. Cuando se produce este tipo de condicionamiento el organismo aprende y adquiere una serie de respuestas. Este tipo de aprendizaje parte de cualquier conducta que el sujeto emite en una situación dada. Esta clase de conducta que Skinner denomina conducta operante, surge espontáneamente sin la presencia de un estimulo, este nombre se debe al hecho de esta conducta operante en el medioambiente provocando la presentación de un estimulo contingente a ella, su consecuencia.

Skinner concibió un aparato que se denomina caja de Skinner, esta hace uso de una consecuencia o reforzador positivo para que se dé el aprendizaje. Pero también hay paradigmas de condicionamiento operante o instrumental.

Un reforzador positivo es el estimulo que, sumado a una situación, fortalece la probabilidad de ocurrencia de un operante. Y un reforzador negativo es un estimulo que al ser eliminado de una situación, fortalece la probabilidad de una respuesta operante.

Skinner considera que el castigo es un recurso pobre de control de conducta. El castigo es una técnica en la que no se puede confiar para controlar la conducta y, al mismo tiempo, puede tener efectos secundarios deseables.

Para lograr el aprendizaje operante es preciso que el psicólogo, el educador y el psiquiatra, diseñen programas de condicionamiento con aplicación de reforzadores.

Los elementos aportados por el condicionamiento operante ha sido utilizado en distintas áreas del comportamiento humano: en la educación y en las ciencias sociales.

En la enseñanza de lenguas extranjeras la influencia del condicionamiento operante se hace sentir en la metodología audiolingual, y se pueden observar marcas del conductismo;

- El comportamiento verbal es la respuesta a un estimulo

- El receso de formación de la conducta verbal esta diseñado de manera que el estudiante progrese

- El papel del alumno

- El papel del profesor

- Todos los estudiantes son portadores del mismo repertorio , se espera que aprendan y progresen de la misma manera

La teoría audiolingual del aprendizaje verbal, inspirada en el conductismo, es inadecuada para explicar el aprendizaje.

Ruiz señala que el conductismo otorga primacía al ambiente sobre el sujeto, el hombre interactúa con el ambiente que lo rodea y con base a este proceso dinámico el hombre tiene la posibilidad de desarrollarse y de evolucionar.