jueves, 19 de agosto de 2010

EL COGNOSCITIVISMO

EL COGNOSCITIVISMO


Corriente teórica que estudia comportamientos humanos complejos como el comportamiento verbal.

El cognocitivismo contemporáneo de los años sesenta tiene un fin de resolver problemas de aprendizaje, procesa, almacena y recupera la información que recibe del medio ambiente. el aprendizaje se debe a los procesos mentales internos de los individuos, que determina lo que se esta aprendiendo y lo que fue aprendido


El elemento central se refiere a procesos internos, términos como la sensación, percepción, solución de problemas y pensamiento.


El cognoscitivismo contemporáneo postula la interpretación que el sujeto hace de ellas fundándose en sus estructuras de conocimientos generales, en sus expectativas y en sus motivaciones. Aquí consideran la relación de sujeto- ambiente como una relación interactiva en la cual estos dos elementos generales, están incluidos para el desarrollo y aprendizaje humano. La mente es un agente activo responsable de que el conocimiento sea activamente adquirido. Es consiente y requiere de una participación mental activa por parte del individuo.


La cognición es consciente de la adquisición de los conocimientos que representa los siguientes:


- Es un proceso o conjunto de procesos.


- Es mental, subyacente al comportamiento.


- Es intencional, tiene un propósito.


- Es voluntaria, bajo control del individuo.


En las raíces del cognoscitivismo destacan las aportaciones de Gestalt y la teoría de Jean Piaget.


LA GESTALT


El foco de atención de esta teoría fueron los problemas de la percepción. Eta se opone a la psicología estructuralista. Un aspecto importante es el hecho de que nuestras percepciones dependen de la relación y pautas de organización que son dispensables para la determinación de las figura (separar una figura de otro). Las relaciones de figura- fondo tienen un carácter dinámico. Para entender la percepción se debe primero reconocer que los seres organizan sus entradas sensoriales. Las leyes de la percepción son también las leyes del aprendizaje y de la memoria.


El principio básico de la percepción, y por lo tanto del aprendizaje, es el principio de la pregnancia o de la buena forma. Este sostiene que todo lo que percibimos y recordamos se organiza de la mejor forma. Existen diferentes tipos:

1- El principio del cierre o cerramiento

 2- El principio de la proximidad



3- El principio de la continuidad



4- El principio de la similitud



Las actividades psicológicas del hombre esta organizada activamente por sus procesos mentales, por ejemplo la atención, y no únicamente por las características de los estímulos.

Hilgard y Bower consideran que el aprendizaje ocurre cuando los organismos estructuran la situación-problema el analizar inicialmente los elementos del problema. Lo que se vea como figura será decidido por el cerebro por efecto de un proceso pasivo y no dependerá de las propiedades ambiguas del estimulo, es una cuestión de “ver” las configuraciones correctas.

Köller dedujo que el modo más importante de aprendizaje es la comprensión inmediata o intuición súbita, y no el aprendizaje gradual por ensayo o error. Por ejemplo, el problema del mono de Kohler.

LA TEORIA DE JEAN PIAGET

Jean Piaget (1896-1986), elaboró una teoría sobre el desarrollo del conocimiento, del desarrollo mental de los niños. Su propuesta con relación al aprendizaje humano es conocido como “constructivismo Epistemológica”, postula que le niño construye sus conocimientos a medida que se adapta al mundo que lo rodea.

Para Piaget la adaptación dinámica es la esencia del funcionamiento intelectual y biológico. La adaptación tiene una naturaleza dual: la asimilación y la acomodación.


El desarrollo cognoscitivismo depende de la asimilación de una información ligeramente diferente de los conocimientos previos y de la acomodación del conocimiento existente para poder interpretar la información nueva a la información antigua.

En la teoría de Piaget hay tres ideas fundamentales:

- El desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo con la finalidad de ayudar a los seres humanos a sobrevivir y a adaptarse a su ambiente. Adaptación y organización.

- El conocimiento humano no se forma inmediatamente es construido activamente por el individuo mediante la interacción continua entre la nueva información y conocimiento.


- La construcción del conocimiento s dialéctica, existe en el hombre el deseo de tener un banco de conocimientos, y por otro lado adquirir más datos o información nueva.

Piaget considera que la manera como una persona se representa al mundo- sus estructuras o esquemas mentales- cambia sistemáticamente con el desarrollo, y que también el conocimiento se construye a partir de las acciones de los seres humanos.

Dice que el desarrollo cognoscitivo es una construcción de reequilibraciones y reestructuraciones sucesivas. Quiere decir que cuando una nueva información es asimilada a la estructuras ya existentes, se dispara un proceso de equilibrio y de él resulta una nueva estructura cognoscitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario