domingo, 15 de agosto de 2010

EL CONDUCTISMO

John B. Watson (1878-1958) fundo el conductismo en 1913. Rechazó los conceptos mentalistas como conciencia, sensación, voluntad, imagen, y los sustituyó por el concepto de conducta.


La conducta se refería a las actividades de un organismo, como puede ser de un animal o el hombre, que pueden ser observadas. Para Watson la psicología es una ciencia objetiva y experimental, que estudia la conducta observable y verificable. Consideró que la conducta es pública mientras que la conducta es privada.

Skinner uno de los siguientes postulados, insistió en solo estudiar la conducta observable.

Watson y Skinner se interesaron en como se establecen los tipos regulares de la conducta.

Para Watson los estímulos provocan una respuesta y la repetición de la relación entre el estimulo y la respuesta implica que esta se automatice, y el individuo aprenda o forme una nueva conducta o habito.

Skinner considera que al actuar en el mundo cambiándolo, los hombres cambian por las mismas consecuencias de sus actos. Una conducta emerge por la relación entre un estimulo y una respuesta y es mantenida por un refuerzo. Si el ambiente cambia, las formas antiguas de la conducta desaparecen.

Skinner planteó dos tipos de respuesta en la conducta humana.

-la conducta respondientes: una acción refleja una respuesta automática y un estimulo especifico.

-conductas operantes: emitidas sin estimulación específica (hablar, jugar).

Señala que el control que el estimulo ejerce una operante es parcial o condicional.

El condicionamiento clásico de Pavlov (1927) parte de conductas reflejas no aprendidas como salivar, es por eso que este termino puede confundir al describir el aprendizaje, ya que esto fue experimentado con animales. Cuando se produce este tipo de condicionamiento el organismo aprende y adquiere una serie de respuestas. Este tipo de aprendizaje parte de cualquier conducta que el sujeto emite en una situación dada. Esta clase de conducta que Skinner denomina conducta operante, surge espontáneamente sin la presencia de un estimulo, este nombre se debe al hecho de esta conducta operante en el medioambiente provocando la presentación de un estimulo contingente a ella, su consecuencia.

Skinner concibió un aparato que se denomina caja de Skinner, esta hace uso de una consecuencia o reforzador positivo para que se dé el aprendizaje. Pero también hay paradigmas de condicionamiento operante o instrumental.

Un reforzador positivo es el estimulo que, sumado a una situación, fortalece la probabilidad de ocurrencia de un operante. Y un reforzador negativo es un estimulo que al ser eliminado de una situación, fortalece la probabilidad de una respuesta operante.

Skinner considera que el castigo es un recurso pobre de control de conducta. El castigo es una técnica en la que no se puede confiar para controlar la conducta y, al mismo tiempo, puede tener efectos secundarios deseables.

Para lograr el aprendizaje operante es preciso que el psicólogo, el educador y el psiquiatra, diseñen programas de condicionamiento con aplicación de reforzadores.

Los elementos aportados por el condicionamiento operante ha sido utilizado en distintas áreas del comportamiento humano: en la educación y en las ciencias sociales.

En la enseñanza de lenguas extranjeras la influencia del condicionamiento operante se hace sentir en la metodología audiolingual, y se pueden observar marcas del conductismo;

- El comportamiento verbal es la respuesta a un estimulo

- El receso de formación de la conducta verbal esta diseñado de manera que el estudiante progrese

- El papel del alumno

- El papel del profesor

- Todos los estudiantes son portadores del mismo repertorio , se espera que aprendan y progresen de la misma manera

La teoría audiolingual del aprendizaje verbal, inspirada en el conductismo, es inadecuada para explicar el aprendizaje.

Ruiz señala que el conductismo otorga primacía al ambiente sobre el sujeto, el hombre interactúa con el ambiente que lo rodea y con base a este proceso dinámico el hombre tiene la posibilidad de desarrollarse y de evolucionar.







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